Antihéroe es una banda granadina de reciente formación, que reúne a músicos jóvenes, pero con gran experiencia y trayectoria. El proyecto nace en septiembre de 2012 por iniciativa de Nicolás Ortiz, músico granadino reconocido en el panorama folk y de músicas de raíz en Andalucía, por sus colaboraciones con diversos artistas (Lombarda, Esther Crisol, Miguel Cheyenne…), y su pertenencia a formaciones como Ambulancia Irlandesa (Granada), Rrradio Gee (Málaga) o Almazara (Granada).

Su inquietud musical y su afán de experimentar con la música le llevan a crear junto con Andrés Domínguez el primer trabajo discográfico de Antihéroe:
Nueve canciones que recogen las influencias de ambos músicos, de sus experiencias vitales, y de su espontáneo encuentro. En su repertorio repasan diversos temas de actualidad, y diversos estilos, e incluso han musicalizado algunos poemas de varios autores, como el XI («no quiero volver» en su trabajo discográfico) de Luis Cernuda.

El verano de 2013 deciden llevar a directo Antihéroe y comienzan los primeros ensayos para adaptar los temas al concierto. Se incorporan al proyecto Angel Luis Musso (batería), Javier Utrabo (bajo eléctrico y contrabajo) y Vicente Márquez «Tente» (Guitarra eléctrica y guitarra flamenca). En octubre de 2013 será la presentación oficial de la banda en Huétor Vega, en la Música 0º, iniciativa del área de Juventud del ayuntamiento de la localidad para fomentar un consumo responsable de alcohol.

Desde entonces, han sido numerosos los conciertos realizados por diferentes localidades de la geografía andaluza.

 

El grupo

Nicolás Ortiz -NIco Peich-

“Antihéroe” Nicolás OrtizNacido en Huétor Vega – Granada, desde muy temprana edad entra en contacto con el mundo de la música. Inicia su formación musical en el conservatorio y varias agrupaciones locales, en las que desarrollará su especial interés por los instrumentos de cuerda. Participa y colabora con varias agrupaciones desarrollando su faceta de compositor, y aportando, entre otras cosas, la música del violín y la mandolina. Con ellas realiza diversas grabaciones discográficas. Cabe destacar entre estas agrupaciones a la banda de folk-fusión “Ambulancia Irlandesa” con la que ha actuado en los festivales más relevantes de la geografía española, y con la que sigue colaborando en la actualidad.

Su curiosidad musical le lleva a acercarse a varios estilos y agrupaciones musicales muy diferentes, colaborando con bandas y artistas como Rrradio Gee (Reggea-folk) con los que ha participado en festivales internacionales como Glastonbury (Inglaterra) o Picnic Festival (Irlanda), La barca de Sua (Ska-Pop), cuarteto Mudarra (música antigua), Orquesta de Pulso y Púa “San Francisaco” (Música Clásica), Lombarda (Folk), Esther Crisol (Flamenco), Miguel Cheyenne (Flamenco), Almazara (Flamenco)…

El interés que le despierta la poesía y la literatura, le llevó a escribir desde muy temprana edad. Este interés por la palabra bien dicha, y la necesidad de expresar a través de la música, ha provocado que en 2013 comenzase a trabajar junto con Andrés Domínguez en lo que hoy es su primer trabajo discográfico como productor y compositor: “Antihéroe”. Este proyecto recoge una selección de canciones, que expresan diversas emociones, experiencias e inquietudes recogidas a lo largo de su experiencia vital, con influencias del rock, el pop, y la música de raíz.

 

Vicente Márquez -Tente-

IMG_0374Nacido en Granada, desde muy temprana edad entra en contacto con el mundo de las músicas tradicionales de distintas regiones, participando en diversos grupos con los que va desarrollando tanto su faceta de guitarrista y percusionista como la de compositor, y con los que realiza diversas grabaciones discográficas. Entre ellos destaca el grupo de folk-fusión “Ambulancia Irlandesa” con el que ha actuado en los festivales más relevantes de la geografía española.

Atraído por el flamenco, comienza su formación en la Peña “La Platería”, continuándola posteriormente con artistas de la talla de José María Ortiz, Paco Cortés, Miguel Ochando o Gerardo Núñez (guitarra), Antonio Gómez “El Colorao” (Cante), etc. Acompaña habitualmente a numerosos cantaores y bailaores de la provincia de Granada, con los que ha recorrido multitud de ciudades nacionales y del extranjero.

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada, crea la empresa “GARROTÍN”, dedicada a la enseñanza y la gestión de actividades relacionadas con el flamenco y con la que desarrolla una intensa labor docente, ejerciendo como profesor de Guitarra Flamenca en distintos centros. Destacar la creación y dirección de diversas Escuelas Municipales de Flamenco, entre las que se encuentran las de Huétor Vega y Monachil, que se han convertido en una referencia imprescindible en cuanto a enseñanza del flamenco en Andalucía.